La administración distrital y el Inpec firmaron acuerdo interadministrativo para trasladar 50 nuevos procesados al centro carcelario.
El pasado 28 de julio, los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec-, a cargo de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, anunciaron que no recibirían más sindicados en el centro penitenciario debido a que existía un hacinamiento del 235%.
Pues bien, durante la tarde del jueves, la administración distrital realizó un consejo extraordinario de seguridad junto a diferentes instituciones, donde se llegaron a varios acuerdos interadministrativos, entre ellos, el traslado de 50 nuevos procesados a la prisión.
Pese a que la cárcel Rodrigo de Bastidas tiene capacidad para 321 internos, en la actualidad alberga aproximadamente 758 presos, sin contar los reclusos que llegarán por medio de la concertación entre el Inpec y la Alcaldía, lo cual sumaría un estimado de 808 reos.
Por otra parte, es importante mencionar que, la crisis de hacinamiento en la capital de Magdalena es tan amplia que, los Centros de Detención Transitorios del distrito se también se encuentran extralimitados.
De acuerdo con el último informe entregado por la Defensoría del Pueblo, entre los CAI de Taganga, El Rodadero y Buritaca, existe una aglomeración de 590%.
Finalmente, hay que mencionar que, la Alcaldía de Santa Marta, también solicitó a Migración Colombia, la instalación de un punto permanente en la Unidad de Reacción Inmediata, para poder identificar a los extranjeros que están delinquiendo en la ciudad.
Asimismo, la mandataria de los samarios, Virna Johnson, hizo un llamado al Ministerio de Justicia, para que se refuerce el aparato judicial de la capital del Magdalena, argumentando que, un gran número de capturados están siendo beneficiados con detención domiciliaria o dejados en libertad.
