De acuerdo con el Inpec, ya no existe ningún caso activo dentro del centro penitenciario, por ello se reactivan las visitas.
Tras varios meses de suspender las visitas por peligro de contagios por covid-19 en la cárcel Rodrigo de Batidas de Santa Marta, este martes se abre la posibilidad de una nueva apertura para los familiares de los reclusos.
Esto debido a que los casos de coronavirus en el centro penitenciario fueron superados y por el momento no se encuentra ningún caso activo.
Así lo hizo saber el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, por esta razón solo falta que la Secretaria de Salud verifique y confirme que no existe ningún riesgo de contagio en el lugar para comenzar a recibir las visitas.
De acuerdo con el director de la cárcel local, Jair Manjarrez, esta aprobación debería estar lista esta semana, con el objetivo de que la próxima de semana los reclusos y familiares se puedan reencontrar, luego de varios meses sin visitas.
Plan Piloto para las visitas
Cabe recordar, que el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela, y el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime, anunciaron la puesta en marcha del plan piloto que permitirá el regreso de las visitas tipo entrevista para la Población Privada de la Libertad.
Dichas visitas se realizarán cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y por lo pronto se estableció en ese entonces que tendrían lugar de lunes a domingo.
Se permitirá únicamente el ingreso de un visitante por cada privado de la libertad y estará prohibido el ingreso de menores de edad y personas con síntomas respiratorios. Así mismo, se adecuarán espacios especiales para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la pandemia por el covid-19.
El Inpec reitera que habrá puntos de desinfección y bioseguridad y que profesionales de la salud realizarán tamizajes y entrevistas, manteniendo siempre los procedimientos de seguridad.