La comunidad pide intervención de las autoridades ambientales.
Hay preocupación en el barrio El Yucal por la aparición masiva de caracoles africanos en varias calles y viviendas del sector, luego de las fuertes lluvias que han caído en el sector en las últimas semanas.
La comunidad teme que los niños o personas que desconocen la especie, lleguen a tener contacto con ella, teniendo en cuenta los daños que podría ocasionarle a la salud.
Este molusco es una de las especies más dañinas en el mundo, ya que puede ocasionar enfermedades como la meningitis, bronquitis, estrongiloidiasis, entre otras.
Por lo anterior, varios vecinos han llamado a las autoridades y, de momento, no han recibido respuesta positiva, lo que aumenta el temor.
Como consecuencia, la comunidad hace un llamado al Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, y a la Policía Ambiental para que se apersone de la situación.
Finalmente, es preciso mencionar que, en caso de evidenciar la presencia de este animal, debe seguir las siguientes recomendaciones.
• No tocarlos con las manos sin protección, se deben usar guantes.
• Se debe evitar el contacto con la baba, principalmente en los ojos, nariz y boca.
• Estos individuos se deben depositar en bolsas que deben contener cal o sal común con el fin de deshidratarlos.
• Una vez se han recolectado, esta bolsa se sella muy bien y en sitios lejanos a cuerpos de agua, se entierran en un hueco de aproximadamente 50 a 100 centímetros de profundidad y se tapan finalmente.
• Evite triturarlos o aplastarlos.