En medio de los procedimientos fueron embargados 39 inmuebles.
En total fueron 10 integrantes de una red dedicada al préstamo en la modalidad de ‘gota a gota’, en Risaralda y en poblaciones del Ecuador.
Luego de efectuarse dichas capturas, los investigadores procedieron a realizar un proceso de embargo en donde se encontraban inmuebles, sociedades, propiedades, muebles y establecimientos de comercio, cuyo valor superaba los 7.700 millones de pesos.
En el caso de puntal de las propiedades, las diligencias se realizaron en Antioquia, Manizales, Caldas, Huila, Nariño y Cauca.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados operaban bajo la modalidad de amenazas, asimismo desplazaban a sus familias de los hogares para asegurar el pago del dinero prestado con elevados intereses que les generaban millonarias ganancias diarias.
En el desarrollo de las labores investigativas se pudo establecer que con los dineros obtenidos producto de estos préstamos ilegales, los miembros de esta red adquirieron camionetas de alta gama, cada una avaluada en más de 300 millones de pesos, inmuebles en sectores exclusivos de distintas ciudades del país y otras propiedades.
En el transcurso de los operativos de captura los agentes de Policía Judicial también decomisaron 500 gramos de oro, 35 millones de pesos y 410 dólares en efectivo.
En atención a las pruebas recolectadas por los investigadores, una fiscal de la Dirección Especializada contra Lavado de Activos imputó a los capturados los delitos de lavado activos, enriquecimiento ilícito de particulares, financiación a grupos delincuenciales, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir.
Entre los detenidos se encuentra Rusbel Alexander Castro Calambas, alias Chorro, considerado el jefe de esta red que al parecer aportaba recursos al aparato armado de la banda criminal ‘Cordillera’, que tiene injerencia en el Eje Cafetero.