Daniel David Giraldo Pardo tenía en su poder una falsa recomendación personal a su favor como persona honesta y cumplidora de la ley, suscrita por el Comandante del Gaula Militar del Magdalena.
Mediante operaciones de allanamiento y registro, agentes del Gaula de la Policía Nacional de Santa Marta, capturaron a una persona, perteneciente al ‘Clan de los Giraldo’ en momentos en que se disponía cobrar una extorsión a un comerciante, junto a esta persona también fueron detenidas otros dos sujetos.
Se trata de Daniel David Giraldo Pardo, sobrino del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, natural y residente en Santa Marta.
Según informó el Gaula, lo sorprendieron en momentos en que recibía una millonaria suma producto de una extorsión a un ciudadano en El Rodadero, a quien había amenazado de asesinar si no pagaba la extorsión o entregaba un lote de propiedad de la víctima.
Giraldo Pardo, fue capturado junto con dos cómplices, quienes decían pertenecer al grupo delincuencial de ‘Los Pachencas’, que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Al momento de ser detenido, Giraldo Pardo, tenía en su poder una recomendación personal a su favor como persona honesta y cumplidora de la ley suscrita paradójicamente por el Comandante del Gaula Militar del Magdalena. El oficio fue verificado por parte de la entidad y resultó ser falso.
“El oficio fue verificado y no corresponde a los elaborados de forma oficial por la Fuerza, ya que carece de los requisitos estipulados en el proceso de gestión documental”, señaló el Gaula Militar
Así mismo, informó que “de manera inmediata conocida la situación, el personal militar que aparece suscribiendo el documento instauró la denuncia respectiva ante la autoridad penal competente, por falsedad en documento público”, señala el comunicado, que además afirma que la unidad militar permanecerá atenta y dispuesta a colaborar con las autoridades para esclarecer este hecho.
Los tres capturados permanecen a disposición del fiscal de turno en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía Seccional Santa Marta.