Era uno de los emisarios del jefe del cartel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, al que mandó a Colombia para comprar cocaína.
En las últimas horas la Policía Nacional logró la captura del delincuente más buscado por agencias de inteligencia de Estados Unidos, el sujeto fue detenido cuando caminaba campantemente por el centro de Bogotá.
Alias ‘Rafa’, como era conocido el emisario, no tenía papeles al momento de su detención por lo que pidió que lo acompañaran hasta su vehículo un Mercedes Benz, y habría presentado documentación falsa.
De acuerdo al informe entregado por las autoridades, alias ‘Rafa’ invertía en otros costosos bienes en Colombia “y así les daba transparencia y legalidad a sus dineros, producto de la venta de la cocaína”.
El informe asegura que el narcotraficante logró obtener más de 10 lujosas propiedades y vehículos en Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá, pues llevaba tiempo considerable en el país tratando de arreglar los negocios de su jefe en Colombia.
“’Rafa’ era el enlace con los carteles mexicanos a los cuales les conseguía la droga. Era un financiador de las drogas, pero también quien manejaba las rutas que tenían por el Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos”, aseguró la Policía.