Según la Policía, actuaron por órdenes de un cabecilla del grupo narcoparamilitar Renacer Erpac
La Policía Nacional de Colombia capturó a dos hombres señalados como responsables del atentado armado contra el periodista Gustavo Chicangana Álvarez, conocido como Gustavo Chica, y su esposa.
El hecho ocurrió el pasado sábado en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, una región marcada por la presencia de economías ilegales y grupos armados.
El general Carlos Fernando Triana, director de la institución, confirmó que los sospechosos, Alberto Antonio Araújo Riveros y Wilmer Alexander Perea Babativa, fueron detenidos en la misma ciudad donde ocurrió el ataque, y que habrían actuado por orden de alias ‘Andresito’, integrante del grupo narcoparamilitar Renacer Erpac, sigla de Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia.
Le puede interesar: Hallan a mujer gravemente herida en vía rural de Tenerife, Magdalena
Atentado desde la cárcel
De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Andresito’, actualmente recluido en una cárcel de Medellín, busca extender la influencia criminal de su organización en el Guaviare, mediante intimidaciones a periodistas, líderes sociales y comerciantes.
El periodista y su esposa fueron heridos dentro de su residencia, pero se encuentran fuera de peligro. Ambos son beneficiarios del programa oficial de protección a periodistas, dado el historial de amenazas que ha recibido Gustavo Chica por su labor informativa en la emisora Guaviare Estéreo, afiliada a Caracol Radio.
Leer también: Delitos bajaron 20 % en Santa Marta, según Secretaría de Seguridad
Responsables serán procesados
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, según indicó el general Triana en declaraciones a Caracol Radio.
El atentado ha sido rechazado por la ONU, la Defensoría del Pueblo y diferentes autoridades nacionales, que reiteraron el llamado a proteger la libertad de prensa en zonas con alto riesgo por conflicto armado.
