La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, señalado de ser el intermediario entre los autores intelectuales y el grupo criminal que ejecutó el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay en Bogotá. Con él, ya son nueve los capturados por el crimen.
Las autoridades confirmaron la captura de Simeón Pérez Marroquín, conocido con el alias de ‘El Viejo’, quien sería una de las piezas clave en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay. El operativo se desarrolló en la vereda Brisas del Guejar, en el municipio de Puerto Lleras (Meta), tras una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con las investigaciones, alias ‘El Viejo’ habría actuado como intermediario entre los determinadores del crimen y el grupo delincuencial que ejecutó el atentado el pasado 7 de julio, en el occidente de Bogotá.
La Fiscalía, mediante un equipo especializado de la Unidad de Vida, logró ubicar y detener a Pérez Marroquín gracias a un trabajo de inteligencia que incluyó interceptaciones, seguimiento y testimonios de otros implicados.
En las próximas horas, una fiscal del caso le imputará los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.
Con esta detención, ya son nueve los procesados por su presunta participación en el crimen que estremeció al país.
Una banda dedicada al sicariato y al tráfico de drogas
La red criminal implicada, que operaba en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, se dedicaba a actividades de microtráfico, obtención de armas y sicariatos. Según la Fiscalía, utilizaban menores de edad para ejecutar los asesinatos, entre ellos el joven de 15 años que habría disparado contra el senador Uribe Turbay.
Los implicados Katerine Martínez, Élder José Arteaga y Carlos Eduardo Mora participaron en la logística del atentado. Este último, quien conducía el vehículo donde se entregó el arma homicida, firmó un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad a cambio de una condena de 21 años de prisión.
El pasado 24 de octubre, fue judicializado Jhorman David Mora Silva, otro de los involucrados, quien habría contactado al sicario por videollamada y lo convenció de ejecutar el asesinato.
Con la reciente captura de alias ‘El Viejo’, las autoridades consideran que el caso entra en una fase determinante para esclarecer quiénes ordenaron el crimen.
Sin embargo, aún falta capturar a alias ‘El Mosco’, quien sería el líder máximo de la estructura delincuencial. La gran incógnita sigue siendo quiénes fueron los autores intelectuales que contrataron a la banda de Engativá para ejecutar el magnicidio.


