Conozca las recomendaciones para evitar hechos que lamentar durante la semana Mayor.
La Capitanía de Puerto de Santa Marta, de la Dirección General Marítima (Dimar) está lista para atender los diferentes movimientos náuticos de trasporte de pasajeros, deportes y recreación, que desarrollarán durante la Semana Santa.
Con más de 30 funcionarios la autoridad marítima, atenderán la temporada de vacaciones de Semana Santa que desde hace más de un mes se está preparando junto con el gremio marítimo, prestadores de servicios turísticos y autoridades locales.
Así mismo, desde la embarcación ARC ‘Isla del Morro’ y la torre de control de tráfico marítimo, se realizarán verificaciones y seguimientos a las distintas actividades que se presenten en la jurisdicción, con la finalidad de prevenir cualquier eventualidad que pueda afectar el normal desarrollo de las mismas.
También, se adelantan inspecciones a las embarcaciones, para verificar que se cumplan las normas de marina mercante y brindar un buen servicio.
Y, con diferentes campañas de sensibilización, se reiteran las medidas de seguridad en la navegación, tanto para los tripulantes, como pasajeros que se movilizarán hacia Playa Blanca, Taganga y las que pertenecen al Parque Natural Nacional Tairona, entre otras.
Para las embarcaciones se recomienda contar con:
• Chalecos salvavidas para cada uno de sus tripulantes.
• Dispositivo de comunicación que permita emitir alerta en caso de emergencia.
• Sistema de posicionamiento global (GPS) o en su defecto, con brújula para su ubicación.
• Herramientas en caso de falla mecánica y extintor multipropósito para las anchas a motor
• Linterna, balde de arena, botiquín y remos. Provisiones adicionales de agua y comida en caso de quedar a la deriva.
• En lo posible, navegar en grupo para poder ser auxiliado en caso requerido.
• Se prohíbe la navegación de embarcaciones menores cuando las condiciones climáticas son adversas.
• Para las embarcaciones de pesca artesanal y de subsistencia, se recomienda no navegar de noche, ni alejarse a más de 6 millas de la costa.
Finalmente el Capitán de Puerto de Santa Marta, capitán de Fragata, Cesar Humberto Grisales López pidió a los bañistas estar atentos a las recomendaciones al ingresar al mar y los cambios en las condiciones climáticas y no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas.