Luego de organizadas el orden en que estarán ubicados por partidos en el tarjetón, de cara a las elecciones, desde la Registraduría se hizo claridad en el número de curules por las que irán los candidatos a Asamblea y Concejo de Santa Marta.
Ante lo que se viene tejiendo de parte de las colectividades políticas sobre los 19 concejales que tomarían posesión el 1 de enero del 2020 y los 13 diputados que harían lo propio; se confirmó que este año se hará válida la reforma del Estatuto de Oposición que dará una curul a la segunda mayor votación de la Alcaldía y Gobernación en las mencionadas corporaciones.
Es decir que quien alcance la segunda mayor cantidad de votos en la contienda por la Alcaldía, tendría asegurada una curul en el Concejo de Santa Marta.
Lo mismo ocurriría con la segunda mejor votación de la lucha por la Gobernación del Magdalena. El Estatuto de Oposición, le abriría paso a hacer parte de la Duma.
Esto ya sucedió en las pasadas elecciones a Presidencia de la República en la que Gustavo Petro alcanzó una curul en el Senado.
Sobre el tema el registrador delegado para las elecciones en el Magdalena Humbero Carrillo Torres, dijo lo siguiente: