El relleno construido por Aguas del Magdalena y que presta sus servicios a cinco municipios, estaría causando afectaciones en animales de fincas aledañas.
Una grave denuncia ha hecho la propietaria de la finca Villa Mafe, ubicada a pocos metros del relleno sanitario regional sur del Magdalena construido por Aguas del Magdalena y que recibe los desechos sólidos de los municipios de Santa Ana, Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto, San Ángel y San Sebastián, el cual viene causando un grave daño ambiental y perjuicios de salud a sus animales.
Según lo denunciado por la señora Nilda Lara Gutiérrez, desde la semana anterior, se está viendo perjudicada ante el levantamiento de un jarillón que evitaba que las aguas de las lagunas de oxidación se pasaran para sus predios, inundando sus cultivos y haciendo que las aguas de los jagüeyes se mezclen con las aguas contaminadas.
Ante esto, la propietaria de la finca denuncia que sus animales se han venido enfermando tras haber tomado agua de los jagüeyes contaminados.
Tras lo ocurrido, la señora Nilda acudió con pruebas en mano ante las autoridades competentes como Corpamag y Secretaría de Planeación del municipio de Santa Ana, pero dice que aún no ha recibido ayuda.
Ya habían hecho una denuncia
A principios del mes de agosto y antes de que el relleno sanitario fuera entregado a los municipios, campesinos de la zona rural de Santa Ana, temiendo que esto sucediera, organizaron una protesta pero no fueron escuchados.
Ante esto, las comunidades alzaron su voz de protesta y pidieron al mismísimo presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Ambiente, gobernantes locales, Diputados y autoridades competentes, que los ayuden, pues el proyecto no fue socializado con ellos, olvidando su participación como comunidad, el cual está a escasos 2 kilómetros de la población, afectando a estas zonas donde habitan de 200 a 300 familias.
Mientras llegan las ayudas de las instituciones, a la señora Nilda no le ha quedado de otra que retirar a otras fincas a sus animales para evitar que se sigan enfermando ante la contaminación de los jagüeyes y el pasto.