El objetivo de estos grupos es impulsar la generación de ingresos, trabajo y cohesión social.
En el marco del proyecto ‘Brigadas Agrarias’, se desarrolló la conformación de cooperativas multiactivas constituidas por campesinos, pequeños productores, organizaciones productivas y asociaciones de base campesina del Magdalena.
Esta actividad se adelanta con el objetivo de impulsar el cooperativismo y la asociatividad como modelo de organización que fortalecerá la economía del sector agropecuario y crear nuevas fuentes de ingresos, trabajo y la cohesión social, para 1.351 familias campesinas beneficiarias del proyecto.
En total se crearon siete cooperativas multiactivas, una para cada municipio de la subregión sur del departamento. En Santa Ana se escogió el nombre ‘Coomsantana’; ‘Coompapijiño’ para Pijiño Del Carmen; Guamal, ‘Coomproguan’; San Sebastián de Buenavista se llama ‘Coomproseba’; Santa Bárbara de Pinto es ‘Coompapinto’; San Zenón se denomina ‘Cooperativa Multiactiva y Anfibia de San Zenón’; y para El Banco, ‘Coomproban’.
Durante las asambleas de conformación y constitución de las cooperativas, los campesinos se capacitaron en conceptos y conocimientos para la conformación de cooperativas multiactivas municipales, recibieron todo el acompañamiento y asesoría por parte del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Por otra parte, es preciso mencionar que, se ha venido promoviendo, capacitando y constituyendo cooperativas y asociaciones campesinas asociadas a los proyectos de la cartera de Desarrollo Económico, logrando cinco cooperativas multiactivas y dos asociaciones constituidas para los proyectos de Granjas Cooperativas, Parador Turístico de Puebloviejo, Reincorporados y Comunidades en Condición de Retorno.
Igualmente, se promueve la creación de la red de cooperativas y asociaciones dentro de los programas de formación en economía solidaria de los proyectos ‘Brigadas Agrarias’ y ‘Modistas del Cambio’.