La comunidad exige el respeto de sus derechos individuales y colectivos por la explotación de petróleo y gas en su jurisdicción.
Un representativo grupo de campesinos de Tenerife se plantó en protesta contra la empresa contratista Parex, que tiene a su cargo la explotación de petróleo y gas en esa zona del departamento, a la que le exigen que cumpla con la contratación de mano de obra local para la ejecución del proyecto y que se les indemnice por los supuestos problemas de salud generados por las operaciones en los yacimientos, entre otras peticiones.
De acuerdo con los manifestantes, la situación afecta a un centenar de familias que se muestran inconformes ante lo que califican como un engaño de esta compañía, que a su criterio no ha cumplido con lo pactado dentro de los acuerdos que permiten la explotación minera en territorio de esta municipalidad.
La comunidad también elevó un llamado a la Gobernación del Magdalena, a la Alcaldía de Tenerife, al Ministerio de Minas y Energía, a la Defensoría del Pueblo y a la Personería Municipal, para que intervengan en la atención que reclaman de la empresa minera, a fin de que sus requerimientos sean escuchados.
También piden que se les explique concretamente qué tipo de labores y qué implicaciones tiene la explotación de recursos mineros por parte de Parex, pues sienten que no tienen claros estos temas fundamentales para los habitantes de la región.