Al parecer, la concesionaria Yuma continúa sin establecer rutas de acceso con Aracataca.
Este lunes, varios campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta bloquearon la Troncal de Oriente a la altura de la variante entre Aracataca y Fundación.
La medida la habrían tomado tras el presunto incumplimiento de la concesionaria Yuma, que estaría dejándolos sin vías de acceso con las cabeceras municipales de Aracataca y Fundación.
Es preciso mencionar, que, esta obstrucción vial como protesta se está presentando, exactamente en la entrada al corregimiento Río Piedras, donde centenares de transportadores están presentando atrasos en sus viajes.
Asimismo, que hace unos meses en el corregimiento de Macaraquilla, los campesinos ya habían cerrado esta importante vía, por los mismos motivos.
Los bloqueos habían cesado porque se habría llegado a acuerdos, sin embargo, al parecer Yuma, continúa obstruyendo las vías de acceso.
Cabe recordar que, este problema, impide que los campesinos que viven en la parte alta de la Sierra Nevada, puedan transportar los alimentos hasta Aracataca y Fundación, y por ende su economía está siendo amenazada.
A esto se le suma, que estas rutas son fundamentales a la hora de trasladar habitantes con problemas de salud a centros médicos especializados; y para quienes trabajan en las cabeceras municipales.
Por lo anterior, solicitan una intervención urgente por parte de las autoridades, ya que estas obras y la falta de planeación en cuanto a los riesgos que implican a estas comunidades importantes, atentan contra sus derechos humanos.
Esto, resaltando que puede convertirse en un problema que suscite a una emergencia, teniendo en cuenta las inundaciones y deslizamientos a causa de las fuertes lluvias, que deja incomunicado a estos territorios.