Los habitantes de macizo montañoso claman por los avances del cese al fuego.
Campesinos, indígenas y líderes de la Sierra Nevada de Santa Marte, se tomarán nuevamente la Troncal del Caribe con una velatón, para pedir al Gobierno Nacional que se avance en el proceso de Paz Total.
Las comunidades de las 48 veredas que conforman el macizo montañoso, se dieron cita a las 2:00 de la tarde en el sector de Calabazo, para darle inicio a una movilización que, según los líderes, busca que el Estado vuelque su mirada hacia este territorio.
“Estamos en medio del presidente y los grupos armados, buscando avances en temas como el cese al fuego. Esto solo se logrará con la Paz Total, de lo contrario seguiremos sumidos en la violencia”, señaló Alex Pinzón, presidente de Acomunales.
Por otro lado, esta nueva jornada, que reunirá a juntas de acción comunales, gremios de motociclistas, campesinos, indígenas y comunidad en general, ha sido cuestionada por diferentes sectores de la ciudad, que aseguran que detrás de esta, “hay manos oscuras”.
Para Lerber Dimas, defensor de derechos humanos del Magdalena, esta marcha da cuenta de tres realidades: movilización, mensaje político y dominio.
Lo anterior, recalcando que esta situación muestra las dos caras que tiene Santa Marta. Una de ellas administrada por el poder local y la otra, bajo el poder paramilitar de los grupos armados.
La marcha programada para hoy en la Troncal del Caribe va a dar cuanta de tres realidades: movilización, mensaje político y dominio. Será un éxito, lo que muestra dos Santa Martas. Una administrada por un poder local y la otra por un poder paramilitar ¿Eso también lo va a negar?
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) May 16, 2023