Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Campesinos de Cordobita y Siberia en alerta por falta de vías para sacar sus cultivos

Los afectados solicitan ayuda urgente, temen perder sus productos.

Angustiados y preocupados se encuentran los campesinos de los corregimientos de Cordobita y Siberia en Ciénaga, quienes envían un S.O.S a las autoridades para que realicen una intervención urgente con maquinaria en las vías afectadas por las lluvias, las cuales están intransitables.

Gustavo Becerra, presidente de la junta de acción comunal de Aguas Linda aseguró que “nosotros tenemos que ingeniárnosla, trabajando el doble, cargando bultos para poderlos llevar hasta donde llegan los carros, cargando todos nuestros productos”.

Becerra manifestó que hay unos puntos críticos en los que ningún trabajo de los artesanales que han hecho sirve para mejorar el paso, la primera zona es entre Los Moros y Agua Linda, en donde hay dos quebradas que partieron la vía.

“Nosotros hicimos una muralla de piedra, pero la fuerza del agua cuando llueve es muy grande y arrastra todo eso. Allí lo que necesita es la construcción de unos muros de contención con batea que sostenga la fuerza del agua”, detalló.

En otro tramo de la vía, las lluvias causaron un hueco de más de 12 metros de profundidad por 8 de ancho, sector por el que los vehículos no pueden pasar. “En es sitio hay que construir un box culvert o una alcantarilla”.

Así mismo, Gustavo Becerra informó que se han presentado varios derrumbes cuales han sido atendido con máquinas, “pero en esos puntos especiales el material que ponemos es arrastrado, eso debe ser aguantado con algo compactado”, agregó.  

Riesgo de pérdida de cosecha de café en Siberia

Yeison Arboleda presidente JAC Siberia manifestó que el corregimiento se encuentra incomunicado justo cuando hace dos semanas inició la cosecha de café, el cual debe ser bajado para un proceso de secado.

“Pedimos que nos apoyen con maquinaria urgente, la necesidad apremia está en riesgo la cosecha cafetera, la situación crítica, los puntos críticos, son en la verada Lourdes, Corea, Canta Rana y nueva Granada, en esos sitios está todo tapado”, explicó.

La urgencia de los campesinos radica, principalmente en que deben bajar el café, el cual todavía está húmedo y el proceso de secado se realiza en la parte baja del corregimiento, exactamente en la Isabel que es donde están los hilos para ejecutar este trabajo.

“En este momento hacemos un llamado a las administraciones y a Gestión del Riesgo para poder destapar la vía La Isabel – Siberia que en este momento la situación es crítica, ya que hace dos semanas iniciamos cosecha y esto pone en riesgo la calidad del producto y el riesgo de perderse la cosecha”, finalizó.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Estas obras se suman a los 39 sistemas de acueductos, 23 urbanos y 16 rurales, que se ejecutaron al 100% y otros que desde...

Magdalena

En este primer ciclo de atención vial, la Secretaría de Infraestructura proyecta la intervención de 130km en las cuatro subregiones, puntos identificados por líderes,...

Judiciales Local

Al parecer la intimidación proviene de un grupo delincuencial por inconvenientes con su labor periodística. Una grave preocupación ha generado en el gremio periodístico...

Judiciales Local

El hecho ocurrió en horas de la noche de este lunes en el sector de ciénaga Grande. Los atentados a bala no dan tregua...

Judiciales

La organización generaba $40 millones mensuales por la venta de estupefacientes para los Grupos Armados Organizados. Tras meses de pesquisas, la Policía Metropolitana de...

Magdalena

La jornada se vivió en plaza la Centenario del municipio de Ciénaga a ritmo de danzas, tambores, acordeón y cánticos. La Gobernación del Magdalena...