Esta iniciativa busca que los cataqueros tengan más sentido de pertenencia por el legado literario de Gabriel García Márquez.
Con el objetivo de impulsar el turismo literario en Aracataca y generar mayor sentido de pertenencia entre sus pobladores, el alcalde Luis Emilio Correa, en conjunto con gestores culturales, lideran un proyecto para bautizar las calles del municipio con nombres de personajes de la obra nobel ‘Cien Años de Soledad’.
Esta iniciativa, impulsada también por el comunicador social José Manuel Polo, busca construir un proyecto magno, de la mano de empresas privadas, artistas, académicos e instituciones públicas.
De esta manera, con la identidad que adoptarían las calles, plazas y diferentes sectores de Aracata, tierra natal del nobel de literatura Gabriel García Márquez, el territorio de consolidaría como epicentro natural de su obra más grande.
“Invitamos a los cultores de nuestro pueblo a que se unan en una mesa de concertación, para sacar adelante este gran proyecto, que nos referenciará a nivel nacional e internacional”, señaló el alcalde, quien también pidió a la ministra de Cultura, Patricia Ariza, sumarse a la iniciativa.
Es así como algunas calles podrían llamarse ‘Los Buendía’, ‘El Coronel’ o la avenida ‘Remedios la Bella’, el Parque ‘Melquiades’, Úrsula Iguarán, entre otros icónicos personajes de Cien Años de Soledad.
Es preciso mencionar que, actualmente hay zonas de Aracataca con nombres como la calle ‘Monseñor Espejo’, la calle de ‘Los Turcos’ y el callejón de ‘Los Tramposos’, entre otros.
De acuerdo con el burgomaestre de los cataqueros, el primer paso para consolidar el proyecto es convocar a los gestores culturales del municipio, artistas, comercio, Ministerio de Cultura, Secretaría de Turismo Departamental, Sena, empresarios, guías turísticos, entre otros, para que todos entreguen sus aportes en la construcción de ‘Macondo’ en Aracataca.