Las peticiones fueron elevadas al Ministerio de Justicia, Inpec, Policía, Fiscalía y UNP.
El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se reunió en las últimas horas con varias autoridades, en el marco de un Consejo Extraordinario de Seguridad, para hacerle frente a las problemáticas que aquejan a los habitantes del departamento en materia de orden público.
En la reunión, se establecieron acciones que para garantizar la tranquilidad en cada uno de los municipios.
Durante el encuentro, intervinieron los comandantes de la Primera División del Ejército, Policía Metropolitana y Departamental; y el director Seccional de la Fiscalía; Procuradora Regional, Defensor del Pueblo.
Además de representantes de las alcaldías de Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y Sabanas de San Ángel, para analizar la presencia y accionar de los actores armados Clan del Golfo y Los Pachencas.
“Elevaremos comunicación a la UNP por conducta omisiva ante el llamado de los líderes sociales por su seguridad, la falta de asignación de esquemas de protección”, manifestó el gobernador Caicedo Omar.
Puntualizando en que, las necesidades de los reclamantes de tierra y miembros de Consejos Comunitarios Afro, para salvaguardar la integridad de los líderes naturales de las comunidades.
Asimismo, el mandatario instó al Inpec, a trasladar de la jurisdicción para otras cárceles del país, a los capturados del Clan del Golfo y Los Pachencas, en grados de jefes, cabecilla o dedicados a la extorsión, ya que mantienen en riesgo la seguridad de las poblaciones
Cabe resaltar que, también anunció que acudirá al Ministerio de Justicia para solicitar descongestionar las estaciones de Policía, donde miembros de grupos armados están recluidos esperando condena.
“Nos preocupa que 80 policías hoy estén dedicados a la vigilancia de estos procesados y no en las calles, prestando la labor de seguridad al pueblo”, sostuvo.
El mandatario celebró el reporte de la Policía Departamental, en el que indica, la tendencia a la baja de la cifra de homicidios en Zona Bananera.
Otra de las conclusiones del Consejo Extraordinario de Seguridad, fue la instalación de un Puesto de Mando Unificado permanente para el monitoreo de las condiciones de seguridad en las zonas rurales de Aracataca, Fundación, Santa Marta y Zona Bananera, directamente en los asentamientos de la Sierra Nevada.
“La Fuerza Pública, en articulación con las instituciones del Estado, caminamos en una estrategia para conjurar el accionar criminal de los grupos al margen de la ley”, puntualizó Carlos Caicedo Omar.