El presidente Petro prometió durante su campaña que acabaría con las tomas forzosas en el departamento.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se encuentra de visita en Bogotá, donde ha sostenido diferentes reuniones con los miembros del gabinete presidencial de Gustavo Petro.
Durante esas reuniones se encontró con el nuevo Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, a quien le pidió explícitamente que revise las intervenciones forzosas que hay en Santa Marta.
“A Ulahy Beltrán le pedimos revisar caso de intervención injusta y atropellada al hospital Dptal y distrital. Solicitamos apoyo para nuestro programa de prevención y atención en salud, Médico En Tu Casa, que con mayor inversión, podríamos llevarlo a más magdalenenses”, dijo Caicedo.
Desde el 2019 la ESE Alejandro Próspero Reverend se encuentra intervenida por la Supersalud, la cual ha extendido la intervención anualmente, finalizando la última prorroga el 5 de julio de 2023.
Asimismo, en mayo de 2020 la Superintendencia ordenó la intervención forzada del Hospital Julio Méndez Barreneche, basando su toma en 59 hallazgos que revelaron la crítica situación de sus indicadores.
Estas intervenciones han sido calificadas por Caicedo como mecanismos politiqueros, dado a que fueron intervenidos durante los mandatos de Fuerza Ciudadana.
Los magdalenenses están a la expectativa de lo que pueda ocurrir, debido a que el presidente Petro prometió acabar con estas tomas forzosas en su mandato.