El gobernador del Magdalena propuso al presidente Petro una alternativa para contrarrestar los altos costos de la energía en el Caribe.
El actual costo de las tarifas de energía en la región Caribe, tiene preocupados al sector comercial y a la ciudadanía del común. Por lo anterior y luego de haber propuesto al presidente Petro, la creación de una empresa regional de energías limpias, Carlos Caicedo, volvió a poner sobre la mesa dicha solicitud.
Para el pasado mes de julio, el gobernador del Magdalena pidió al primer mandatario, la construcción de una planta de energía solar, eólica y undimotriz, que pertenezcan al sector público, con el objetivo de “bajar las tarifas y quitarle el monopolio a las hidroeléctricas”.
Pues bien, el pasado lunes, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario de los Magdalenenses, exhortó al presidente del Congreso, Roy Barreras y al Ministerio de Minas, a que el proyecto fuese incluido en el ‘Plan de Desarrollo Nacional’.
Pedimos a @petrogustavo @MinEnergiaCo @SenadoGovCo @RoyBarreras crear empresa regional de energía solar, eólica y undimotriz pública, con participación de nación, gobernaciones, alcaldías, q venda acciones a comunidad. Quitémosle monopolio a las hidroeléctricas y bajemos tarifas.
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) September 5, 2022
En cuanto a la solicitud, el presidente Petro no ha emitido respuesta alguna, no obstantes, también utilizó las redes sociales para reprochar el aumento de las tarifas en las ciudades de la costa.
“Las tarifas no deberían aumentar porque estamos en temporada de lluvias y los embalses están llenos (…) citaré a las autoridades del sector energético para que nos expliquen este extraño comportamiento”, expuso Petro Urrego.
¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses estan llenos y es temporada de muchas lluvias?
Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño. https://t.co/7bIQCc38pn
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2022
Finalmente, quien también se pronunció al respecto fue la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg-, tomar riendas en el asunto, ya que la ciudad presenta el mayor incremento en las tarifas.
Por último, es importante resaltar que, el actual costo de los kilovatios obedece a que el anterior operario no realizó plan de inversiones para garantizar la seguridad y confiabilidad de los equipos. La inflación, el precio del dólar y otros factores, también estarían encareciendo dichos valores, según Air-e.