El exalcalde quedó absuelto de los cargos que le endilgó el ministerio público en el 2017.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, celebró que el exalcalde de Santa Marta y vocero nacional de Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, fuera absuelto por la Procuraduría de una investigación por presunta participación política con la cual lo sancionaron por 90 días en el 2017.
“La Procuraduría reconoce que Rafael Martínez, como alcalde no participó en política ni apoyó mi campaña presidencial en consulta con Gustavo Petro. El montaje del uribismo le costó a Rafa una suspensión de 3 meses e interrumpió el proceso de cambio en la ciudad”, señaló el gobernador.
El mandatario aseguró que una vez más los miembros de su partido superaron el montaje, puesto que la “verdad salió a flote”.
“¿Qué pasó? Un nuevo montaje de los clanes uribistas: Cotes, Diazgranados, Dávila, para el que se prestó Fernando Carrillo, (el exprocurador) el mismo que luego me inhabilitó por 12 años en primera instancia, en asunto que luego también se les cayó”, agregó Caicedo.
Sobre el fallo, el máximo organismo del Ministerio Público en Colombia resolvió que “declarar no probado y desvirtuado el cargo único formulado a Rafael Martínez, elegido mediante voto popular como alcalde de esta misma localidad para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019”.
Como consecuencia de la anterior declaración, Martínez quedó absuelto de todo cargo formulado.