En una ofensiva contra el crimen organizado, unidades del Gaula capturaron a cuatro hombres señalados de cometer extorsiones y portar armas ilegalmente en Barranquilla y Soledad. Entre los implicados está alias Humbertico, quien grababa videos para intimidar a comerciantes del norte de la ciudad.
Las autoridades continúan reforzando su lucha contra el crimen en la región Caribe. En los últimos días, unidades especializadas del Gaula lograron la captura de cuatro presuntos extorsionistas durante operativos simultáneos en el norte de Barranquilla y el municipio de Soledad.
Los detenidos, señalados de pertenecer a los grupos criminales Bloque Resistencia Caribe y Los Costeños, fueron interceptados en vía pública en los barrios Chiquinquirá y San Roque, zonas donde, según la investigación, dinamizaban actividades extorsivas contra comerciantes.
Alias Humbertico grababa videos para intimidar
Uno de los capturados, identificado con el alias de Humbertico, tenía como rol grabar videos de los establecimientos comerciales que eran blanco de extorsión, para luego enviarlos a las víctimas con amenazas y exigir el pago de sumas de dinero bajo intimidación.
Lea aquí: ICBF aclara que menor implicado en atentado contra Miguel Uribe no estaba judicializado
Según las autoridades, esta modalidad era usada como herramienta de presión para provocar el miedo entre comerciantes, especialmente en sectores como Ciudadela, Las Nieves, Rebolo, 20 de Julio, Los Almendros y Los Girasoles.
Armas, dinero y panfletos incautados en los operativos
Durante los procedimientos, el Gaula logró la incautación de una pistola, tres teléfonos celulares, tres millones de pesos producto de la extorsión, panfletos amenazantes y un vehículo utilizado presuntamente para movilizarse en los actos delictivos.
Los capturados presentan antecedentes judiciales por extorsión, porte ilegal de armas y hurto agravado, lo que refuerza la hipótesis de su participación en una estructura criminal dedicada a sembrar el terror en sectores estratégicos de la ciudad.
