El cuerpo de Pinzón Tumay fue encontrado en la zona del polígono del cantón militar, tendido en el suelo entre los pastos, con su arma de dotación a su lado izquierdo y su teléfono celular encima de él.
El cabo tercero Jhonnatan Nicolás Pinzón Tumay, orgánico del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.º 10 del comando de la Décima Brigada, unidad de la Primera División del Ejército Nacional, antiguo Batallón La Popa, fue hallado sin vida dentro de las instalaciones del Batallón con un impacto de arma de fuego en el tórax. La hipótesis inicial de su muerte es “suicidio”.
El suboficial, de 22 años, había desaparecido previamente. Durante su desaparición, los militares pensaron que podría haber salido a consumir alcohol. Lo buscaron en la Terminal de Transporte y pidieron ayuda al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar para rastrearlo en el lago, el cerro y otras partes del Batallón.
El cuerpo de Pinzón Tumay fue encontrado en la zona del polígono del cantón militar, tendido en el suelo entre los pastos, con su arma de dotación a su lado izquierdo y su teléfono celular encima de él. Este suceso se suma a otro caso de “suicidio” en la Décima Brigada durante el mes de mayo, lo que ha llevado al secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, a pedir una investigación exhaustiva: “Se tiene que hacer una investigación profunda y conocer cuál es la génesis, porque ya son dos hechos que se han presentado en la Décima Brigada. Se debe hacer una investigación profunda para poder darle explicaciones concretas y lógicas“.
El comando de la Décima Brigada emitió un comunicado de prensa para dar a conocer su versión de los hechos frente a este acontecimiento, aclarando inicialmente que lo sucedido es materia de investigación por parte de las autoridades competentes, pero que supuestamente el cabo tercero fue encontrado la noche del 27 de mayo y al parecer “disparó su arma de dotación en contra de sí mismo y causó su muerte”.
Por ello, las autoridades judiciales hicieron presencia en el lugar de los hechos para esclarecer las circunstancias de lo sucedido. Así mismo, informaron que, por medio de un equipo interdisciplinario del Centro de Familia, brindarán acompañamiento psicosocial permanente a los familiares de la víctima, a quienes les expresaron sus condolencias.
“El comando de la Décima Brigada lamenta profundamente este acontecimiento y envía un sentido mensaje de condolencias a la familia y amigos del suboficial”, indicaron.
Por último, la autoridad militar expuso su disposición para apoyar en las investigaciones que adelantarán las autoridades frente al caso.