La etnia se refirió al caso de los parapentistas y pidió a la ciudadanía que respete la jurisdicción especial indígena.
Mientras las autoridades avanzan con la búsqueda del parapentista Julio Bermúdez y el guía Santiago Aparicio, el Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira Sierra Nevada rechazó que personas suban a la Sierra Nevada de Santa Marta sin autorización.
“Ingresaron de forma arbitraria y sin autorización ni el acompañamiento adecuado a los Picos Nevados de nuestra Sierra Nevada accidentándose a tal punto de articular todo el aparato institucional para poder realizar el rescate de estos sujetos y no seguir poniendo en riesgo sus vidas”, alertan sobre Bermúdez y Aparicio, quienes sufrieron un accidente en el Pico Colón.
“Esta es una situación que se viene presentando hace algún tiempo y que recientemente fue puesta conocimiento de que por el lado del departamento del Cesar (San Pedro y San Javier) personas distintas a la comunidad han venido haciendo el ingreso a la figura montañosa”.
Apuntan que los indígenas del sector han comunicado que no está permitido el ingreso, pero las personas hacen caso omiso y continúan con sus actividades.
“Desde el Cabildo Arhuaco rechazamos todo tipo de ingreso de personal no autorizado a la Sierra Nevada de Santa Marta y con ello, a los sitios sagrados de todas las comunidades que en esta coexisten para la salvaguarda del territorio ancestral”.
Por último, pidieron a la ciudadanía que se respete la jurisdicción especial indígena y con ello, la tradición, la lucha y la historia que se ha mantenido vigente por tantos siglos.
De forma preliminar se ha conocido que Bermúdez tiene fracturas en sus costillas y en uno de sus brazos.