Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Buscan proyectar a Puebloviejo como destino ecoturístico

Comunidad y académicos se unen en un trabajo de investigación para lograr un ecoturismo incluyente y sostenible en el municipio.

La Universidad del Magdalena y la Universidad del Rosario estamparon la firma del inicio de la investigación que ejecutarán ambas instituciones para posicionar al municipio de Puebloviejo, Magdalena, como un destino ecoturístico y sostenible.

Con presencia de pescadores, artesanos y líderes se lanzó el proyecto que lideran profesionales de ambas universidades con los habitantes de esta población asentada entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe.

Junto a la doctora María Martínez Agüero, delegada de la Vicerrectoría de la Universidad del Rosario, el doctor Jorge Elías Caro, Vicerrector de Investigación, presidió el acto de la firma de inicio.

“Este proyecto es lo que en esencia recoge el plan de desarrollo 2020-2030 Unimagdalena Comprometida, ese compromiso más allá de la formación de alta calidad impactando en el territorio y sus comunidades”, dijo el Vicerrector.

Con una duración de seis años, se enfocará en seis hilos de investigación, como lo son: produciendo economía ecológica, ecoturismo responsable, economía solidaria, resiliencia socioecológica.

Igualmente, se analizará el modelo del sistema viable, la coordinación científica y gestión de relaciones inter y transdiciplinarias.

Financiado por el Sistema General de Regalías – Fondo de CTI-, es liderado por la doctora Amanda Vargas Prieto, docente de esta Alma Mater y la doctora Katharine Nora Farrell, profesora de la U. del Rosario y un grupo interdisciplinar de docentes.

Comunidad entusiasta con proyecto de investigación

Durante el acto de inicio, habitantes de Puebloviejo ponderaron el interés de la academia por impulsar el territorio y formular una estrategia ecoturística para mejorar calidad de vida de las comunidades locales.

Carlos Domínguez Herrera, director de la casa de cultura del municipio, expresó que “este proyecto va demostrar al mundo todo lo que hace nuestra gente, desde la pesca pero también lo artístico y turístico”.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Así los confirman las búsquedas en plataformas digitales de turismo, los pronósticos de expertos, las reservas en hoteles y los vuelos. Se acerca diciembre...

Santa Marta

Con la campaña ‘Pa’ allá vamos todos’, el alma mater busca mejorar la calidad de vida de los abuelos del Centro de Bienestar al...

Magdalena

Esta edición tuvo como eje temático visionar la salud desde un enfoque intercultural. La Universidad del Magdalena realizó el Séptimo Congreso Internacional de Salud...

Santa Marta

Para fortalecer y dar herramientas a líderes comunales y sociales del Distrito de Santa Marta para que ejerzan control ciudadano efectivo. La Universidad del...

Magdalena

La agenda académica de esta novena versión se centra en la ‘Política y gestión educativa en nuevos escenarios de la pospandemia’. Con conferencias de...

Santa Marta

Por lo menos 10.055 estudiantes de poblaciones vulnerables beneficiarios del programa se verían privados del pago. La Universidad del Magdalena dirigió una carta al...