La Gobernación socializó las iniciativas que se adelantan para el sector cultural del departamento.
La Gobernación del Magdalena, en cabeza de Carlos Caicedo Omar, a través de la Oficina de Cultura socializó ante el Consejo Departamental de Patrimonio, las iniciativas que se vienen adelantado en favor del sector cultural del Magdalena, entre ellas, la declaración de la Semana Santa en Guamal como patrimonio cultural Inmaterial.
Otros proyectos que están sobre la mesa son el Programa de Estímulos a las Artes y la Cultura ‘Macondo Cultural’; Fortalecimiento de la Red de Bibliotecas del Magdalena, ‘Festival Magdalena Cultural’; Ecosistema creativo de las músicas Vallenatas y de Pitos y Tambores de la Cumbia; Formación y Dotación Instrumental, entre otros, que avanzan en sus fases contractuales y de ejecución y permitirán consolidar la cultura.
Los miembros del Consejo Departamental, que manifestaron su complacencia con las acciones que se vienen liderando para mejorar las condiciones de vida de los artistas, creadores y gestores culturales, serán los encargados de acompañar los diferentes procesos, como garantes del ejercicio efectivo.
“Son varios los proyectos que viene desarrollando la Oficina de Cultura en todo el Departamento, enfocados en el tema de la cumbia y el vallenato. Asimismo, se revisarán las nuevas líneas de inversión con los recursos INC, para proyectos de inventarios de bienes de tipo arquitectónico”, expresó Gabriela Beltrán, representante de la ONG culturales en el Consejo Departamental de Patrimonio.
Finalmente, es preciso indicar que, entre los compromisos establecidos en el marco de la sesión del Consejo, se encuentran la Revisión de la Postulación del Paisaje Cultural Bananero para su posterior inclusión a la lista representativa de patrimonio del ámbito nacional.