El precio del bulto ha bajado aproximadamente $30 mil pesos.
Luego de más de un año de altas cotizaciones debido a diferentes factores como la baja producción, el alto costo de los insumos y los cambios climáticos, el precio de la papa en Colombia está disminuyendo.
De acuerdo con algunos comerciantes de este tubérculo, los costos del bulto de papa han marcado una tendencia a la baja desde la última semana de abril y, asimismo, se han mantenido durante los primeros días de mayo.
En Tunja, una de las principales capitales con mayor producción de este alimento, algunos distribuidores expusieron que la carga (2 bultos), ha disminuido hasta $100 mil pesos.
Asimismo, señalaron que la carga de papa gruesa tuvo un declive exponencial de $280 mil pesos a $180, a pesar de que los precios de los insumos siguen altos. Lo cual, les deja un margen de ganancia no rentable.
Finalmente, otros de los alimentos que bajaron de precio fueron la arveja, remolacha, limón, pepino, yuca, plátano y arracacha. Lo anterior, se atribuye a que los agricultores estaría acelerando las cosechas a causa del invierno.