Las autoridades de salud ordenaron realizar un cerco epidemiológico y aislar a los indígenas infectados.
Hay temor entre la comunidad Kogui en la vereda Mocoita de Palmor de la Sierra, por la aparición de un brote de Covid-19 que ha afectado aproximadamente al 70% de la población de Sebazhi, según lo informó el cabildo gobernador, Atanasio Moscote Gil.
Es tan preocupante la situación en este corregimiento de Ciénaga, que fue necesario que las autoridades de salud ordenaran el cierre de la institución educativa de esta comunidad y ordenara cuarentena para el resto de hermanos mayores.
Además, el cabildo gobernador también notificó que, cuatro niños indígenas debieron ser remitidos de urgencia a una clínica de Santa Marta, tras presentar complicaciones.
Entretanto, el director de la institución Sebazhi, detalló que lo primeros en presentar problemas respiratorios fueron los alumnos de grado sexto, que, apresar de ser trasladados con prontitud a un centro médico, alcanzaron a contagiar a sus compañeros de colegio.
“No se logró contener a tiempo el brote y, ahora, más del 70% de la comunidad está infectada. Adultos y menores contrajeron el virus y están presentando problemas respiratorios leves”, señaló el directivo.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Ciénaga activó todos los protocolos necesarios para garantizar que el virus no continúe infectando a más personas.
De acuerdo con lo informado por esta cartera, se ordenó un cerco epidemiológico, suspensión de clases y el cierre de esta comunidad, para contener la propagación y atender a los indígenas infectados.