El organismo de socorro no atenderá las actividades de emergencia que se puedan presentar en el festival de cumbia que se realizará.
El cuerpo de bomberos voluntarios de El Banco, Magdalena completó mes y medio en cese de actividades por falta de recursos económicos para cumplir a cabalidad con la atención de las emergencias que se presenten en el municipio.
De acuerdo con el comandante, el capitán Carlos Torres, los vehículos de emergencia están sin SOAT, las llantas las tienen deterioradas y no tienen ni para el combustible.
Por lo anterior, el capitán sostuvo una reunión con el Comité de Gestión del Riesgo por el Festival Nacional de Cumbia que se realizará en el municipio y aclaró que no cuentan con la logística para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.
“Los carros de reacción rápida y cisterna no tienen seguro, no tienen llantas e incluso tienen un comparendo por no tener el seguro. Subsidio de alimento de los bomberos”, expuso Torres.
Durante este tiempo en El Banco se han presentado conflagraciones donde la comunidad ha tenido que intervenir, porque el cuerpo de socorro se encuentra paralizado.
De acuerdo con Torres, en todo este tiempo no ha podido concretar recursos con el alcalde del municipio Roy García, dado a que, si bien reciben recursos de la sobretasa bomberil, estos no superan los 2 millones de pesos mensuales y eso no les alcanza.
“Estos días he charlado directamente con la asesora jurídica quien me pidió una documentación y le he llevado todo lo recorrido, porque incluso firmé un contrato de prestación de servicios durante 3 meses por 28 millones de pesos y hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta”, agregó.
Por lo pronto, el festival de cumbia que inicia este 13 de octubre y se extenderá hasta el 16, contará con un PMU instalado con miembros de la Defensa Civil y Cruz Roja.
“Es lamentable la situación, de pronto la comunidad piensa que nosotros estamos negándole un servicio, pero deben entender que los carros no tienen seguro, se llega a accidentar un bombero o atropellar a alguien y toda la responsabilidad caerá sobre mí”, puntualizó el capitán Torres.