La obstrucción ilegal del punto de captación del río Manzanares afecta en un 45% la operación de la planta de Mamatoco, poniendo en riesgo el suministro de agua para más de 420 mil samarios.
La empresa solicita intervención urgente de las autoridades.
Una nueva emergencia afecta la prestación de los servicios públicos en Santa Marta, luego de que particulares bloquearan de manera ilegal el punto de captación del río Manzanares, lo que ha reducido en un 45% el caudal que abastece a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco (PTAP), operada por ESSMAR E.S.P.
La restricción, que impide la entrada de aproximadamente 350 litros por segundo, pone en riesgo la continuidad del servicio de agua potable en decenas de sectores de la ciudad, especialmente entre Bonda y el cerro Ziruma, donde se encuentra una de las mayores concentraciones poblacionales de Santa Marta.
El impacto es significativo: 96.525 usuarios, equivalentes a cerca de 424.710 personas, podrían enfrentar bajas presiones, intermitencias o incluso suspensión total del suministro si no se restablece pronto el flujo en la captación.
Según la empresa, no se ha recibido una comunicación formal de quienes ejecutan el bloqueo. Sin embargo, estos han emitido exigencias ajenas a la competencia de ESSMAR, desconociendo su rol como entidad prestadora de servicios públicos domiciliarios y actuando por fuera del marco legal.
Llamado urgente a las autoridades
La ESSMAR recuerda que cuenta con todas las licencias ambientales y operativas vigentes para realizar la captación y tratamiento del recurso hídrico, así como con el cumplimiento de las tasas establecidas por la autoridad ambiental.
Ante el riesgo de desabastecimiento masivo, la entidad hace un llamado urgente a las autoridades distritales, ambientales y de seguridad para que intervengan en la situación, permitan el restablecimiento del acceso al río Manzanares y garanticen la continuidad del servicio para los samarios.
