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Bloque10 y Aula Invertida: herramientas con que se inician las clases virtuales en Unimagdalena

Docentes de la Alma Mater  participaron en los talleres online “Diseña tu aula invertida”, con el fin de adquirir metodologías y el manejo de las plataformas que optimizarán la virtualidad académica en el 2020-II. Como novedad, estudiantes y docentes podrán crear perfiles, subir fotos, seguirse, conectarse y compartir biografías o publicaciones.

De cara a un nuevo semestre académico virtual, que inicia este lunes 24 de agosto, la Universidad del Magdalena desde el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas –CETEP, fortalece el uso de Bloque 10 y Aula Invertida, como plataformas online que ofrecen a los estudiantes y docentes dinamizar la interacción en los diferentes espacios de aprendizaje.

En cumplimiento a su slogan de ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, la Alma Mater acoge esta estrategia usada en distintas instituciones de educación superior. Se denomina Bloque 10, porque es considerado el “bloque virtual” de la Institución, allí se encuentran cursos para que los docentes aprendan el  manejo de herramientas tecnológicas, encuentros, debates y foros multimediales.

“Queremos que sea el espacio perfecto para conformar una comunidad virtual de aprendizaje”, detalló el realizador de cine y audiovisuales magíster Mauricio Arrieta, Director del CETEP.

Mientras tanto, Aula Invertida, se constituye como una modificación al aula tradicional, otorgando al docente hacer uso de la tecnología para condensar el conocimiento en videos, infografías, podcast, fotos o presentaciones, que permitirán al estudiante aprender a su ritmo desde casa. “La clase será el espacio para resolver dudas, hacer tareas, trabajar en proyectos y aprovechar al máximo el tiempo sincrónico en presencia del docente, creando un espacio académico más dinámico”, agregó Arrieta. 

Para consolidar con éxito ese proceso interactivo, los docentes de la Alma Mater recibieron sesiones virtuales en el Taller de Aula Invertida 2020, donde adquirieron conocimientos sobre expresión oral, presentaciones en diapositivas y el uso de plataformas digitales. Desde el CETEP, unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica, se dirigieron estos talleres por Microsoft Teams y Bloque 10 como preparativos previo al inicio de las clases.

Este espacio ha propiciado un amplio dialogo entre maestros,  generando una sinergia para el desarrollo de las actividades virtuales. “Hemos aprendido materiales y herramientas que nos servirán de mucha utilidad después de la pandemia, la idea es que se produzca más debate en el aula y que el estudiante cuando vea un podcast o video pueda utilizarlo como material de estudio y queremos que no sea un monologo del profesor al estudiante sino que exista un dialogo o una discusión sobre un tema específico”, indicó el doctor Nelson Piraneque Gambasica, Docente del Programa de Ingeniería Agronómica.  

En el taller desde la plataforma de Teams participaron cerca de 250 profesores inscritos, a través de sesiones sincrónicas en conferencia, interactivas en tableros de Miro y extensión de los contenidos de aula invertida de Bloque 10 a todos los docentes de Esta Casa de Estudios Superiores. Allí, los profesores de pregrado conocieron conceptos como presentaciones académicas efectivas, rutas de producción de contenido, taxonomía de objetivos de la educación de Bloom, actividades sincrónicas y asincrónicas, entre otros.   

Al cierre del taller, los docentes tuvieron la oportunidad de elegir tres rutas de creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), el primero es Curaduría de Contenidos, donde el docente puede usar contenidos multimedia que existen para diseñar la aula invertida; la segunda  es Clases en Podcast Multimedia, donde los docentes se pueden usar lecciones en podcast apoyados con gráficos, diapositivas, infografías o mapas mentales y la última ruta Clases en Video, donde el docente aprende a crear contenido audiovisual para su aula invertida.

B10, el nuevo ecosistema digital de aprendizaje

Bloque 10, la plataforma institucional que se ha venido utilizando desde el periodo académico 2010-I, se ha convertido en un ecosistema digital de aprendizaje para docentes y estudiantes. Su rotundo éxito permitió generar una versión actualizada con más herramientas, blogs, contenidos dinamizados con el Aula Invertida y diapositivas como herramientas de comunicación gráfica.

Entre las nuevas características a implementar en el periodo académico 2020 II se destaca la posibilidad de crear perfiles y personalizarlos, similar a una red social. Estudiantes y docentes ahora podrán subir fotos, seguirse, conectarse y compartir biografías o publicaciones.

Otra  novedad, son los grupos que permitirán que estudiantes y docentes dialoguen fuera del aula de clase, intercambien temas de interés y puedan mantener viva esa interacción académica.

“Entendemos que estas herramientas rompen el sistema tradicional de educación, donde se propone  replantear lo que siempre se ha hecho, donde el estudiante se prepara previo a las clases apoyándose en los diferentes contenidos que nosotros preparamos, pasamos a ser guías en este proceso donde los alumnos son los actores principales, ocupando ese lugar que históricamente han perdido”, destacó el ingeniero magíster Daniel Llinás Ramírez, coordinador el área de Matemáticas y docente adscrito a la Oficina de Estudios Generales e Idiomas.

Los estudiantes además contarán con la oportunidad de navegar contenidos en WordPress, Microsoft Teams, Sway, Brightspace, Youtube, Anchor, CastBox y por ultimo Whatsapp, como una plataforma contundente en la virtualidad, debido a que muchos planes de telefonía celular incluyen la aplicación de manera gratuita.

Miro – virtualidad interactiva 

Una de las herramientas que los docentes pueden acceder para la creación de experiencias de aprendizaje es Miro, una plataforma compleja que permite interacciones sencillas, didácticas y visuales.

Esta plataforma funciona como un Tablero Digital, donde docentes podrán hacer mapas de actividades, insertar varios videos, presentaciones en diapositivas, actividades interactivas como preguntas y respuestas, flujogramas, una herramienta que sin duda alguna, fortalecerá la retroalimentación entre la comunidad universitaria.

 “Estamos en un proceso de transformación del proceso educativo, en buena hora esta circunstancia desafortunada del COVID-19 nos ha puesto a cambiar cosas que durante muchos años pensamos que no se podían cambiar ni modificar, así que ese es el propósito de todo esto, dotar a los docentes de herramientas basadas no solo en la tecnología, sino en las metodologías activas de aprendizaje para que seamos capaces de enseñar de otra manera porque nuestros estudiantes están aprendiendo de otra manera”, puntualizó el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución.

Cabe destacar que, la Universidad del Magdalena, desde el Plan de Gobierno “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”, ha cumplido con las directrices del Gobierno Nacional en continuar las actividades académicas en la modalidad virtual, desde que se decretó el estado de emergencia sanitaria, social y económica.

Es por esto, que desde el mes de marzo se aceleró la implementación del Bloque 10, usando la tecnologías para llevar los contenidos a los estudiantes, dosificándolos y estructurándolos de manera que puedan apropiarse, y que el profesor como facilitador e integrador de esos contenidos, pueda guiarlos a que sean capaces de solucionar problemas prácticos en ese camino.

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