› El turismo puede desarrollarse sin problemas, pero en las zonas establecidas por las autoridades.
De los 1.357,9 hectáreas que posee el Parque Tayrona, 1.112,2 ubicadas en sitios estratégicos de conservación, serán regulados dentro del plan de manejo ambiental según dio a conocer el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; en su visita a Santa Marta.
Con lo anterior, solo 447,56 hectáreas quedarán habilitadas para las prácticas del ecoturismo en el Parque, de acuerdo al plan de manejo que pondrá en marcha Parques Nacionales de Colombia para reorganizar esta reserva natural y avanzar en la conservación del ecosistema.
Lozano, lideró en Santa Marta un foro de socialización de la normatividad que comenzará regir en esta área protegida.
“Las delimitaciones se harán únicamente en aquellos territorios con ecosistemas que deben protegerse de la actividad humana”, explicó el Ministro ante las preocupaciones de empresarios y gremio turístico.
Por su parte, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, aseguró que ha existido desinformación respecto a lo que se desea implementar con el plan de manejo actualizado.
“Con esta medida únicamente garantizaremos una mayor protección de los sitios que estaban disponibles, pero que normalmente no se usaban porque sus condiciones no son aptas”, indicó.
Este plan divide el territorio en zona de recuperación cultural, zona intangible, zona de recreación general y zona de alta densidad de uso.
CIERRE DEL PARQUE
Otro de los acuerdos que estableció Parques Naturales con los cuatro pueblos indígenas, fue el cierre en tres ocasiones durante el año del parque Tayrona dentro de la estrategia ‘Respira Tayrona’.
Esta idea busca aprovechar este tiempo para la limpieza de las playas, los rituales de los ‘Hermanos Mayores’ y la recuperación de la flora y la fauna.