Naín Andrés Pérez Toncel, señalado líder de Los Pachencas, publicó un comunicado tras el ataque a su campamento en La Guajira y aseguró que sigue “en pie de lucha”.
Cuando muchos creían que había sido abatido, Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como alias ‘Bendito menor’ y señalado líder de la banda criminal Los Pachencas, reapareció en redes sociales con un mensaje que sorprendió incluso a las autoridades: aseguró que está herido, en recuperación y llamó a su comunidad a marchar por la paz.
El señalado cabecilla resultó lesionado tras un ataque del Ejército Nacional a su campamento en La Guajira, el pasado 13 de enero. En un primer momento se especuló que tanto él como su pareja, alias ‘la Bebecita’, habían muerto en el operativo. Sin embargo, ahora se confirmó que ambos sobrevivieron y permanecen ocultos mientras se recuperan.
Desde la clandestinidad, Pérez Toncel escribió en su cuenta de Instagram: “Sigo en pie de lucha por mi región. Me encuentro en recuperación, pero eso no es impedimento para luchar por el bienestar de mi pueblo”, en una publicación realizada la mañana del lunes 2 de febrero.
Además, difundió un comunicado en el que convocó a una marcha por la paz el próximo 5 de febrero de 2026, a las 7:00 a.m., en el parque frente al colegio Liceo Padilla, en La Guajira. En su mensaje, se presentó como “un ciudadano más” y aseguró que su lucha “nunca ha sido ni será contra el Estado”, sino contra la delincuencia que afecta a la población.
También afirmó creer “en el diálogo, en la justicia y en las vías pacíficas como el camino para resolver conflictos”, pese a que actualmente tiene órdenes de captura vigentes por varios delitos, entre ellos homicidio.
Cabe recordar que el año pasado ‘Bendito menor’ había coordinado un encuentro con el presidente Gustavo Petro en el marco de posibles diálogos de paz, pero la reunión fue cancelada sin explicaciones oficiales.


