» Cada parte da su versión de lo que sucedió. El caso se presentó después de 6 días de valoraciones por parte de médicos en la población.
Familiares de una niña de un año de nacida, elevaron una queja a medios de comunicación por lo que ellos catalogan una negligencia médica en el Hospital San Rafael de Fundación, que costó la vida de la infante.
Para los familiares de la niña fallecida, explican en medio de la tristeza, que las determinaciones médicas no fueron las más acertadas.
“Un caso de negligencia médica en el municipio deja como resultado una niña de tan solo un año sin vida después que el hospital le suministrara un medicamento que no era el indicado. El traslado no oportuno deja como consecuencia este fatal hecho”, escribió un tío de la niña.
Según sus relatos, la niña ingresó al Hospital el lunes con una gripa y una hemoglobina de 6.8 y salió el jueves con 6.9 cuando recibió la alta médica. “O sea que así como estaba ella no le podían dar la salida, estaba muy mal”, explica un tío.
En la cronología de los hechos, la niña ingresó al Hospital, salió y nuevamente fue remitida al centro asistencial después de ir al Centro de salud Paz del Río, donde fue llevaba por sus padres ante el preocupante estado de salud que presentaba.
Ingresó a urgencia sobre las 9:00 p.m. “No se le vio mejoría, el medicamente le cae mal, pedimos agilizar la remisión y nadie se movía. Después que la vieron mal, el traslado salió para Baranoa (Atlántico) y la niña no alcanzó a llegar, cuando arribaron a Baranoa, ya tenía 2 horas aproximadamente de haber muerto”, argumenta el familiar.
En medio del desespero, los familiares pedían un traslado, que no fue efectivo a Santa Marta (capital del Magdalena), porque “no había cama en UCI”, dijo un tío.
“La niña necesitaba una transfusión de sangre y la pediatra hizo caso omiso. El papá de mi sobrina pidió que la trasladara le dijeron que eso se trataba en casa. La niña desde que llegó -nuevamente al Hospital- no presentó mejoría, estaba inquieta, respiraba muy mal y aun así no la trasladaban”, acota.
¿QUÉ DICE EL HOSPITAL?
Yina Torregrosa, coordinadora del servicio de urgencias del Hospital San Rafael, tomó la vocería para este caso y explicó que en esa ESE se hizo todo lo posible de acuerdo al nivel de complejidad que cuenta ese centro de salud y que actuaron basados en su capacidad.
“Respecto al cuestionamiento que están haciendo respecto al traslado tardío, se aclara que el trámite de remisión fue notificado a su EPS y a su red de prestadores a las 9:47 p.m. la paciente ingresó al centro hospitalario alrededor de las 9:00 de la noche y solo hasta las 2:04 a.m. exactamente fue aceptada por la clínica Reina Catalina de Baranoa. Bueno De acuerdo a la reglamentación vigente el sistema de referencia y contrarreferencia, no es posible iniciar traslados sin dicha autorización en este caso estaríamos exponiendo al paciente al conocido paseo de la muerte”.
La coordinadora, explicó que “es obligación de las entidades responsables de pago de servicios de salud -EPS- la consecución de institución prestadora de servicios de salud receptoras que garanticen los recursos humanos físicos o tecnológicos, así como los insumos y los medicamentos requeridos para la atención del paciente”.