La ausencia de cultura ciudadana, además de la falta de sensibilización de la empresa Interaseo, encargada de la recolección de basuras, tiene a los barrios y ensenadas del norte de Santa Marta, consumidos en las basuras.
Los vecinos aseguran que es común ver las pilas y montañas de basuras en plena entrada a lo los barrios y ensenadas al norte de la capital y en la Vía Alterna, porque desconocen los horarios en los que el camión de la basura pasa por el sector.
Además, dicen que la empresa Interaseo no sensibiliza a la comunidad, pero que la gente “se agarra de eso para tirar las basuras en cualquier parte”.
El Presidente de la Acción Comunal de la Ensenada ‘Rafael Ibáñez’, los residentes del barrio están desesperados porque existen personas inescrupulosas y con falta de cultura ciudadana que han convertido las esquinas de este sector, en un basurero, debido a que allí arrojan todo tipo de desechos que afectan a esta comunidad.
Olmer García, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Ensenada ‘Rafael Ibáñez’ expresó “el carro de la empresa de Interaseo hace su recorrido tres días a la semana, pero algunas personas no están sacando las basuras a tiempo, lo que hace que los desechos se acumulen. La imagen que está teniendo estos sectores se presta para que visitantes nos miren con otra cara”.
Esta es la principal problemática que tienen a los residentes de los barrios del Norte como San Jorge, Juan XVIII, Villa Tabla, Ensenada ‘Olaya Herrera’ y ‘Rafael Ibáñez’ que es, la contaminación producida por las basuras, porque la gente por falta de conciencia, por desconocimiento o falta de sensibilización por parte de la empresa Interaseo que es la encargada, ellos están cogiendo el acueducto como punto de acopio para sus basuras y esta no les realiza la adecuada recolección de los desechos sólidos lo que ocasiona que esta se encuentre en las calles generando epidemia y malos olores.
DICEN LOS AFECTADOS
Carmen Mendoza residente del barrio ‘Juan XVIII’ dijo que “los residuos que se desprenden de las basuras y otros tipos de productos que siempre vienen por lo normal en ella, estamos al borde de una epidemia masiva por la contaminación que hay en nuestro barrio, queremos solicitarles a las autoridades competentes medios físicos para el acopio de las basuras como; tanques azules o contenedores, para que los moradores depositen su basura en ese lugar”.
Agrega que la situación es de preocupación, puesto que la exposición de las basuras trae consigo animales callejeros, insectos, roedores y malos olores que “afectan la salud”.
Un vendedores de comidas rápidas Víctor López afirmó que “tengo un problema grande, porque siempre me colocan la basura justo en el puesto, debido a que no hay un lugar donde colocarla y terminan en mi negocio y los perros la destrozan y llega adentro de mi lugar de trabajo, y se trata de un negocio de comida y colocan los excrementos en ese lugar, y es desagradable tener que llegar a las seis de la tarde a echar cloro y creolina y estar lavando todo el tiempo, de manera brusca, porque no son capaz de hacer caso”.