El 6% de los 16.950 barranquilleros que han resultado positivo por Covid-19 han perdido la vida en las últimas semanas.
En un detallado informe que entregó la emisora Blu Radio, la capital del Atlántico, con 1.016 fallecidos reportados, registra más muertes por la pandemia que países como Japón (982), Afganistán (971), República Dominicana (842) y Panamá (839).
Según la frecuencia radial, solo en lo que va de julio se han reportado 345 fallecidos, con un promedio de 38 víctimas por día, y según el Instituto Nacional de Salud, el índice de letalidad en Barranquilla es del 3.3%.
“Lamentablemente en Barranquilla convivimos con un enemigo silencioso que es la obesidad. Esto, junto a enfermedades como la hipertensión y la diabetes, que tienen una alta prevalencia en nuestra población, pueden estar influyendo directamente en la letalidad”, explicó el epidemiólogo César Viloria, en entrevista con Blu Radio.
El 72% de las personas que han muerto tenían más de 60 años y en su mayoría padecían enfermedades de base no tratadas, por lo que el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, coincede en que esto puede incidir en el alto número de fallecimientos.