- La iniciativa, liderada por CORPAMAG y Campo Limpio, reunió a 58 representantes del sector y refuerza las acciones de sostenibilidad que hoy permiten que el 100% de las fincas afiliadas estén certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas. Entre 2015 y 2025, el promedio de envases recibidos fue de 17,46 toneladas.
Como antesala a la jornada de devolución de envases posconsumo que se realizará en abril, la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA) participó en una capacitación sobre gestión de residuos peligrosos, liderada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) y la Corporación Campo Limpio, en un esfuerzo conjunto por seguir fortaleciendo la sostenibilidad ambiental del sector bananero en el departamento.
El evento reunió a 58 asistentes, entre ellos jefes de certificación, implementadores y asesores de normas internacionales, lo que refleja la relevancia que tiene para el sector avanzar de manera articulada en acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente y al cumplimiento de estándares cada vez más exigentes en sostenibilidad.
La participación de AUGURA en esta jornada reafirma el papel del gremio como articulador de iniciativas que promueven una producción bananera responsable y alineada con las exigencias ambientales de los mercados internacionales y de los territorios.Entre 2015 y 2025, el promedio de envases recibidos fue de 17,46 toneladas, resultado que demuestra la capacidad de articulación institucional y el compromiso de los productores con una adecuada gestión de residuos posconsumo y la reducción del impacto ambiental.
“La sostenibilidad del sector bananero se construye con acciones concretas, articulación institucional y compromiso permanente en las fincas. Por eso, este tipo de espacios son fundamentales para seguir fortaleciendo la protección del medio ambiente y las buenas prácticas agrícolas en la zona bananera del Magdalena” indicóDempsey Gómez, Coordinador Ambiental de Augura en Magdalena
Con este tipo de acciones, AUGURA sigue impulsando iniciativas que no solo fortalecen la competitividad del sector bananero en Magdalena, sino que también aportan a la construcción de una agroindustria más responsable, consciente de su impacto ambiental y comprometida con el desarrollo sostenible del territorio.


