Los bananeros agremiados del Magdalena, se encuentran listos y atienden con prevención ante el temido ‘mal de Panamá’ o FOC R4T, un hongo que ataca a las plantas y del que se ha detectado un brote en cultivos de La Guajira.
El plan preventivo se dio a conocer por parte de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira -Asbama-, a través de un comunicado de prensa, en el que asegura que “en el Magdalena, donde se concentra la mayor producción de banano del norte de Colombia, no hay ningún síntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva”.
Este plan de prevención consiste en hacer constante vigilancia fitosanitaria en las siembras, además de capacitaciones y actualizaciones del personal para identificación temprana de cualquier síntoma y manejo acertado.
Asbama también afirma que por la sospecha del hongo en los terrenos de La Guajira “no se verán afectadas las exportaciones”, lo cual está generando tranquilidad en la región porque en el último año se ha conseguido un aumento del 13 % en el envío de banano a los mercados internacionales desde esta región.
Según cifras, en estos dos departamentos -Magdalena y La Guajira- se enviaron 681.187 toneladas de banano al exterior el año pasado, lo que representó un aumento de 4 millones de cajas de ese producto.