Asimismo, se busca enviar un mensaje a los gobiernos para que luchen en contra de las desigualdades y las pandemias.
Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.
Bajo la tendencia #HazteLaPrueba -#TerminemosConVIH -#DiaMundialSida – #EquidadEnSalud, las Naciones Unidad y otras organizaciones internacionales busca concientizar a la humanidad de esta enfermedad.
Este año 2021 el lema es: Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias.
El objetivo de la campaña conjunta de OPS/OMS y ONUSIDA en 2021, es comunicar sobre el día mundial de la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento.
Así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.
La campaña también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por el COVID-19 y su respuesta haya podido causar en los países.
Asimismo, la pandemia ha dejado lecciones aprendidas que se pueden aprovechar; en este sentido tanto la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses como la implementación de la auto-prueba para VIH y la utilización de la telemedicina han demostrado ser estrategias efectivas para incorporar de manera rutinaria.