Esta iniciativa contará con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, que envió varios delegados al Magdalena.
Los estudiantes de educación básica secundaria del Magdalena podrán titularse como docentes con la primera Escuela Normal Superior del Departamento gracias la gestión del gobernador, Rafael Martínez.
Esta iniciativa contará con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, que envió varios delegados al Magdalena para reunirse con el secretario de Educación departamental, Yesid González Perdomo, a solicitud del gobernador.
El encuentro se llevó a cabo en el Liceo Ariguaní, ubicado en El Difícil, cabecera de ese municipio y cuyo colegio será la primera IED en escalar a la categoría de Institución de Educación Superior como Escuela Normalista, donde los estudiantes podrán formarse como maestros y maestras.
“Nos reunimos con el área de Fortalecimiento Institucional del Ministerio, la cual se comprometió en posicionar a la Escuela Normal Superior del Magdalena como prioridad de esa cartera nacional. Son 6 meses trabajando para lo que ya es un hecho y ya la rectoría del Liceo Ariguaní viene adelantando la documentación pertinente. Esperamos que el año escolar 2025 inicie con la puesta al servicio del ciclo formativo de la Escuela Normal”, informó el secretario.
Igualmente, González Perdomo indicó que “con esta escuela se podrán formar los nuevos docentes de la ruralidad y de todas las subregiones del Magdalena con enfoque social y pedagógico, por lo que será otro gran aporte al acceso a la educación superior del Departamento, impulsado por esta administración”.
Esto también constituye que los estudiantes no tendrán que desplazarse a Santa Marta y municipios de otros departamentos de la región como Mompox (Bolívar) y Corozal (sucre), donde se preparaban en escuelas normalistas de esas poblaciones.