La inversión del proyecto piloto sería de $1.000 millones e incluye expertos de la contratista, la firma auditora Findeter e Invías.
El Instituto Nacional de Vías -Invías-, mediante un contrato interadministrativo suscrito con Findeter, dio inicio a una intervención vial innovadora en el corredor de Salamina- Guáimaro, desde Salamina hasta el Puerto del Ferry.
En dicha obra serán utilizados productos químicos no tradicionales, en particular, sales inorgánicas, reguladas por las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras (EGCC) según el artículo 237-22.
El objetivo de este tramo piloto, de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, es comprobar en campo las ventajas de esta tecnología frente a los métodos constructivos tradicionales utilizados en la zona. Durante la temporada de lluvias, esta carretera se vuelve casi intransitable y el objetivo de la medida es garantizar la movilidad en todo el año y las conexiones entre el municipio de Salamina y el puerto del Ferry.
Es de anotar, que las sales inorgánicas tienen como objetivo mejorar la cohesión del suelo existente en el lugar, aumentar las resistencias del suelo original y reducir la permeabilidad, lo cual permite que la carretera no se vea afectad por el agua. Asimismo, disminuye la plasticidad y aumenta la capacidad de carga.
La inversión del proyecto piloto del Corredor Salamina-Guáimaro se estima en $1.000 millones e incluye expertos de la contratista, la firma auditora Findeter e Invías, a través de la Dirección Territorial Magdalena y apoyo técnico de la Subdirección de reglamento técnica e innovación.
Dentro del mismo contrato interadministrativo, se está avanzando en la rehabilitación de la vía alterna Palmarito- Colegio en el tramo Salamina – El Piñón, con una inversión de $30.000 millones.
Este proyecto no solo genera más 100 empleos directos, sino que también tiene un impacto positivo en cerca de 60.000 de los habitantes del municipio de Salamina, Pivijay y El Piñón.