Las reuniones entre el Ministerio del Interior y los koguis podrían prolongarse hasta la próxima semana ante la complejidad de los temas que se abordan en las mismas.
Mediante la instalación de mesas técnicas entre los representantes de los koguis en el Magdalena y el Viceministerio del Interior se busca una pronta y conveniente solución a la petición de esta comunidad indígena que reclama el reconocimiento de su autonomía y de sus autoridades.
En dichas mesas se analizan las implicaciones que la falta de reconocimiento por parte del Gobierno Nacional significa para los koguis, lo cual, según sus representantes, los afecta en temas de acceso a la salud, a su derecho a tener una identidad y a los proyectos para sus comunidades.
“Tenemos parte de tranquilidad de que el Ministerio ha estado hablando con nosotros, se ha acercado al territorio, ha enviado a algunos delegados con los que hemos estado hablando y esperamos que en el transcurso de la próxima semana haya una ruta bien definida de cómo va a ser la atención que se van a implementar”, manifestó Atanasio Moscote Gil, cabildo gobernador kogui en el Magdalena.
Mientras avanzan las mesas técnicas, unos 250 koguis que se concentran desde el pasado jueves en el parque de Bolívar en Santa Marta se mantienen a la expectativa de los que puede ser el futuro de su etnia.
“Estamos mirando las posibilidades para no ir a las vías de hecho y que se restablezcan los derechos que nos han sido vulnerados”, sostuvo el líder kogui.
Detalló que en las reuniones de trabajo con el Ministerio del Interior se realizan los análisis jurídicos pertinentes, se están mirando los requisitos y los trámites que están pendientes para que se vuelva a expedir el reconocimiento a esta autoridad indígena, el cual le fue revocado el pasado 6 de febrero en una decisión que consideraron inconsulta con las comunidades que sienten en riesgo su autonomía como pueblo ancestral.