Familiares del indígena están sumidos en el drama y la desesperación por su enigmática desaparición.
¿Quién se llevó a Daniel Nolavita? Es la pregunta que nueve días después de la desaparición de este líder de la etnia kogui sigue sin respuesta.
La única certeza es que hombres armados se lo llevaron la noche del pasado 3 de septiembre de su casa en la vereda Cherúa, área del municipio de Ciénaga en la Sierra Nevada de Santa Marta, acto que tanto las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, como las Gaitanistas de Colombia, niegan su autoría.
Esa noche fue terrible para la familia de Daniel Nolavita, sobre todo para sus hijos, puesto que, según han establecido las autoridades, un grupo armado se lo llevó junto a su esposa. Esta última fue liberada horas después, con huellas de haber sido maltratada físicamente, mientras que sus hijos quedaron marcados por el pánico al presenciar la violenta incursión que se llevó a sus padres.
La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada PDHAL plantea una hipótesis sobre las posibles causas del secuestro de Nolavita y es que tendría relación con los combates que se han librado en la Sierra Nevada y en especial el último, ocurrido cerca de su finca y del asentamiento Tunañgaxa.
De acuerdo con esa teoría, al parecer Daniel es acusado por los actores ilegales, de entregar información. Sin embargo, para este colectivo lo complejo es que él no habla bien el castellano; por lo que su secuestro es visto como una muestra infinita de degradación.
En la zona se mantienen las operaciones de la Primera División del Ejército, así como la Fiscalía que investiga en terreno. Igualmente, la Consejería de la Sierra Nevada y la ONU adelantan la búsqueda de Daniel Nolavita.