Comunidades étnicas, líderes sociales y mujeres con enfoque de género participan en este proceso liderado por la ART, que busca fortalecer el cumplimiento del Acuerdo de Paz y priorizar proyectos de inversión y desarrollo en territorios afectados por la pobreza y el conflicto armado.
Como una manera de cumplir sueños y metas, y de llegar con acciones concretas a sus comunidades; así calificaron los líderes étnicos y las mujeres que participan en el encuentro de revisión y actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), en la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, que, liderado por la Agencia de Renovación del Territorio, ART, se desarrolla en la subregión.
Comunidades étnicas, y líderes de enfoque de género, de los 15 municipios que conforman la subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá, fueron los primeros en la agenda de cinco días, que adelanta una cuidadosa revisión de los avances y pertinencia, aplicando una metodología concertada previamente con las entidades estatales.

Varios de los líderes del PDET resaltaron que, desde la ART, se trabaja en la búsqueda del cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Iván Luquez Mindiola, indígena Kankuamo, que ejerce como delegado de la macro regional norte de la mesa permanentemente de concertación con pueblos y organizaciones indígenas, de la ONIC, ha hecho parte del encuentro, ratificando su apoyo y constante pedagogía con el PDET.
“Creemos en el PDET como un instrumento que puede impulsar la construcción de la paz, pero esa construcción se debe dar con el goce efectivo de las garantías de los pueblos indígenas y de las comunidades negras, afro descendientes y palanqueras”, destacó el líder indígena.
“Tenemos la confianza depositada en este tipo de espacios para llevar soluciones que impacten en el territorio”, indicó Miguel Ramírez, líder afro del corregimiento de Mingueo en el municipio PDET de Dibulla, La Guajira.
También en los primeros días de revisión y actualización de los PATR, la ART facilitó el desarrollo del círculo de mujeres y sectores LGBTIQ+: Compartir de saberes y criterios políticos con enfoque de género para la Transformación Territorial.

Según la coordinadora subregional de la ART, en la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, Belia Bustamante, este espacio tuvo como objetivo.
“facilitar el proceso de incorporación del enfoque de género antirracista e interseccional y la participación incidente de las mujeres negras, indígenas, campesinas, Rrom, pesqueras y de las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas, en la revisión y actualización de los Planes de Acción para la transformación Regional – PATR en las 16 subregiones PDET”.
