La parte alta de la cuenca del río Fundación es la más afectada, según indican los indígenas en su comunicación.
Durante más de tres días la Sierra Nevada de Santa Marta se ha visto afectada por incendios forestales, que vienen afectando el entorno natural y a las comunidades indígenas del macizo montañoso.
Así lo evidenció una comunicación del Cabildo Indígena Arhuaco del resguardo Kogui, Malayo Arhuaco, y el resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada.
A través de un comunicado, el resguardo indicó que los incendios que completan más de tres días se deben a “las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático y la crisis ambiental que afronta el país”.
La nota publicada a través de redes sociales indica que, se vienen afectando las comunidades de “Umake, Singuney, Bunkwamake y Windiwa aledañas a las veredas El Cincuenta, Galaxia y Chinchicua con amenaza de propagarse a otra comunidad indígena llamada Seynurwa”.
“ Los miembros de las comunidades arhuacas mencionadas han tomado las medidas necesarias dentro de sus posibilidades para contrarrestar y frenar las conflagraciones de las llamas pero, los fuertes vientos avivan el fuego arrasando con extensas áreas de bosques de conservación, eso sumado a la falta de dotación y capacitación para la atención inmediata de este tipo emergencia en nuestro territorio”, indicaron desde el Cabildo Indígena Arhuaco del resguardo Kogui, Malayo Arhuaco, y el resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada.