Alias ‘A. Fercho’ y ‘Wilser’ serían los responsables del ataque que dejó siete militares muertos y al menos 30 heridos en el sur del Cesar, uno de los hechos más graves contra la Fuerza Pública en lo corrido del año.
Las autoridades avanzan en la investigación del atentado perpetrado contra un batallón militar en el municipio de Aguachica, Cesar, que dejó un saldo de siete militares muertos y al menos 30 heridos. El hecho es considerado uno de los ataques más graves contra la Fuerza Pública en lo que va del año.
De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, los presuntos responsables serían Alonso Contreras Ramírez, alias ‘A. Fercho’, y José Sánchez Navarro, alias ‘Wilser’, señalados cabecillas del Frente Camilo Torres Restrepo, estructura armada adscrita al Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Alias ‘A. Fercho’ es identificado como cabecilla de comisión de esta estructura ilegal y tendría una trayectoria criminal de más de 16 años dentro del grupo armado. Según los registros de las autoridades, habría desempeñado funciones como integrante de redes de apoyo, responsable de finanzas y líder de compañías armadas.
Le puede interesar:30 nuevos policías refuerzan la seguridad en el Magdalena
Las autoridades le atribuyen la orientación de múltiples acciones armadas, entre ellas ataques con explosivos, hostigamientos y acciones de francotirador contra unidades de la Fuerza Pública en los departamentos de Norte de Santander, Cesar y zonas del Magdalena Medio. En su contra figuran órdenes de captura vigentes por delitos como rebelión, homicidio y terrorismo.
Por su parte, alias ‘Wilser’ es señalado como uno de los mandos operativos del Frente Camilo Torres Restrepo. De acuerdo con los organismos de seguridad, habría tenido participación directa en la planeación y ejecución de acciones armadas contra instalaciones militares y policiales en la región.
Las autoridades mantienen activos los operativos de búsqueda para dar con el paradero de los dos señalados cabecillas, mientras continúan las labores investigativas para esclarecer plenamente las circunstancias del ataque y reforzar las medidas de seguridad en el sur del Cesar y el Magdalena Medio.


