Con esta estrategia, la alcaldía busca disminuir las acciones ilegales en la ciudad de Santa Marta.
A través de operativos interinstitucionales con los que se busca garantizar la seguridad y bienestar de los samarios y turistas, la Alcaldía de Santa Marta sancionó seis establecimientos comerciales por incumplir la Ley 1801, durante el fin de semana de puente de Reyes Magos.
Por medio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se realizaron caravanas de seguridad en coordinación con la Policía Metropolitana, Armada Nacional, Cuerpo de Bomberos y personal de la secretaría de Movilidad, Gobierno, Promoción Social e Inred, impactando zonas como el Centro Histórico, Taganga, El Rodadero, Pescaíto, Tenería, 20 de Julio, Corea, El Pando, Primero de Mayo, María Eugenia y el sector de Bastidas.
Por su parte, la secretaria de Seguridad, Sarita Vives, manifestó que estas acciones se llevaron a cabo en cumplimiento de las disposiciones impartidas por la alcaldía, dentro del plan de acción por garantizar la protección de todos en la ciudad.
“En total fueron seis los establecimientos comerciales sancionados, entre ellos cuatro hospedajes en el Centro Histórico y dos locales en Taganga y la Tenería, quienes incumplieron con la documentación exigida en la Ley 1801”, señaló Sarita Vives.
Los procedimientos contaron con el apoyo del personal del Cuerpo de Bomberos, quienes emitieron los conceptos técnicos de seguridad para proceder con la autoridad competente, tal como lo determina el artículo 42 de la Ley 1575 del 2012.
Disminución de crímenes
Las estrategias de seguridad ejecutadas por la Policía Metropolitana, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación permitieron que Santa Marta tuviera una reducción significativa en los homicidios durante el mes de diciembre de 2021, en comparación a los años 2020 y 2019.
Cifras entregadas por las autoridades detallan que en 2019 ocurrieron 17 crímenes en diciembre, en 2020 fueron 14 hechos, mientras que en el 2021 cerró con 9 casos. Los hechos siguen siendo lamentables, sin embargo, gracias a las gestiones de seguridad integral y los programas de Navidad Segura y en Paz y el Plan de Seguridad Vial y Convivencia Ciudadano se lograron reducir esas cifras.