Pese a la alerta y recomendaciones a bañistas y habitantes adyacentes a las cuencas hídricas, se siguen presentando incidentes que ya dejan una persona muerta.
Ante el más reciente caso de creciente súbita de las cuencas hídricas de Santa Marta y su zona rural, la cual dejó una mujer muerta identificada como Natalia Cervantes, al ser arrastrada por la corriente del río Minca, La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) le recordó a bañistas y habitantes en estas zonas que en la ciudad rige la alerta naranja ante el riesgo de estas avalanchas.
Y es precisamente el río Minca, quien lidera la lista de afluentes de mayor riesgo de crecientes junto a los de Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y río Piedra, de acuerdo con los más recientes informes de condiciones hidrometeorológicas emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
“Es importante que la ciudadanía acate las recomendaciones para evitar cualquier situación que ponga en peligro la vida, así como también invitamos a informar a las líneas de emergencia sobre cualquier eventualidad”, indicó en días pasados Alex Velázquez, jefe de la Ogricc en la ciudad.
En días pasados, la entidad emitió las siguientes recomendaciones a las familias que se encuentran expuestas en zonas de alto riesgo no mitigable: abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura mientras llueve.
Así mismo, si reside en áreas cercanas a las rondas hídricas, haga un monitoreo constante del caudal del río o quebrada y evacúe en caso de incrementos súbitos, o si se percata de procesos erosivos en las bases de su vivienda.
La entidad también enfatizamos la importancia de seguir las recomendaciones para la reducción del riesgo de desastres. Mientras que informó que la Alcaldía trabaja incansablemente en el cuidado y bienestar de los ciudadanos.