La Secretaría de Seguridad realiza Mesa de análisis y verificación de compromisos de la población amenazada
La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Santa Marta está verificando el cumplimiento de la ruta, con respecto a las personas amenazadas en el Distrito.
Recientemente se efectuó una reunión con la Defensoría del Pueblo y la Policía Metropolitana, a cuyos representantes se le presentó un informe detallado sobre las personas que se han acercado a la Secretaría como presuntos amenazados.
En este proceso de ruta, la Secretaría de Seguridad, elabora un registro de la persona con su hoja de vida y se procede al seguimiento, comunicando a las Unidad Nacional de Protección acerca del caso.
Igualmente, se le pide a la Policía Nacional un registro de las visitas que desarrolla de acuerdo a su misión en acción de prevención con las personas amenazadas.
Uno de los procesos de la Secretaría de Seguridad es llevar a cabo mesas de trabajo con víctimas en el cual se han priorizado 82 personas entre mujeres, líderes sociales, comunitarios y personas del común, que de alguna manera han recibido amenazas.
En el grupo están las mujeres que a través de la Ley 1257 han sido víctimas de violencia por parte de sus cónyuges o parejas para lo cual hay una programación de visitas con la Comisaría de Familia y la Secretaría de Promoción Social, en cuanto al cumplimiento de la ruta.
Adicionalmente, se le hace un seguimiento a los procesos judiciales bajo los requerimientos que se hacen con la Fiscalía General de la Nación para saber cómo van estos.
La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos, dijo que se comprometió a informar a la Defensoría, la microfocalización y caracterización de la población presuntamente amenazada.