El investigador reprochó que la Policía no haya desarticulado las bandas delincuenciales que asegura tener identificadas.
Las noches en Santa Marta son tenebrosas, la zona sur la implementada como epicentro de operación de estructuras que están bajo el mando de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La soledad en las calles de María Eugenia es evidencia de que algo no está bien. Que aquel barrio alegre que en las tardes su gente se sentaba en las terrazas a contarse cómo les había ido en el día, hoy solo es soledad y miedo por cuenta de la guerra entre bandas.
Esta guerra por el territorio y el negocio del microtráfico ha sembrado el miedo con los muertos registrados en los últimos días en el sur de la capital del Magdalena; situación que, para el investigador Lerber Dimas, no es nueva.
“Si la Policía de Santa Marta tiene identificado 54 expendios de drogas y 29 bandas delictivas, ¿por qué no había actuado?”, indicó en diálogo con Santa Marta Al Día.
Asimismo, señaló que en los casos en los que hubo hechos de sicariato, la mayoría es de bandas que hacen parte de los grupos que están al servicio de las estructuras que comandan en la Sierra.
Por eso, sobre la intención de diálogo de las Autodefensas Gaitanistas de la Sierra Nevada, aseguró que desde el nivel local se debe trabajar en adelantar un proceso de paz, acompañando al gobierno y haciendo parte de la agenda.
“Esta es una medida necesaria y va en la dirección correcta. La voluntad se mide en la disminución de toda acción violenta porque Santa Marta no resiste un homicidio más”, añadió.
Sobre la situación del sur del departamento, dijo que era cuestión de tiempo. “No solo era predecible, sino que se advirtió, pero pudo más la negación y el ocultamiento. La inestabilidad violenta va a seguir marcando con sangre su paso en las zonas donde sembró miedo”.